jueves, 29 de septiembre de 2011

Uso de creatina para mejorar la función cognitiva

Existen evidencias de mala función mitocondrial en pacientes con esquizofrenia. En base a ello, se ha formulado la hipótesis de una mejoría tras la suplementación con creatina, de hecho, ya existen publicaciones que relacionan una mejor función cognitiva en personas de diversos colectivos que la ingieren (ancianos, vegetarianos…)


La creatina la descubrió Chevreul en 1832. Existen referencias de haber sido utilizada por los países del este de Europa en los años 60. Los primeros estudios científicos se realizaron a partir de 1990. Su utilización comercial comenzó en 1992.

La demanda diaria de creatina se produce a través de la dieta. La creatina la tomamos en pequeña cantidad con las proteínas de origen animal (200 mg/100 g de carne), la mayor parte la sintetizamos a partir de sus precursores (arginina, glicina y metionina), y se sitúa en torno a 2 g/día (Bemben MG and Lamont HS, 2005). Para ingerir 20 g de creatina hay que tomar 12 kg de carne al día.

El primer paso en la síntesis de creatina ocurre en riñón, donde se produce el ácido guanidino acético que, posteriormente en hígado se metila a creatina pasando a plasma.

En términos bioquímicos la administración de creatina incrementa la creatina y
fosfocreatina usadas en la contracción muscular y en las vías energéticas celulares. En términos termodinámicos la creatina estimula el circuito creatina - creatina quinasa - fosfocreatina, relacionada con la función mitocondrial controlando el pool subcelular de adenilato. En términos farmacocinéticos la entrada de creatina al músculo esquelético, inicialmente depende de la concentración extracelular, pero su transporte está regulado y es limitante. En términos farmacodinámicos posibilita el esfuerzo muscular intenso durante breves períodos de tiempo.

Los estudios experimentales realizados en animales con incrementos de creatina en su alimentación, demuestran un aumento en el contenido miocárdico de creatina libre y total, sin alterar de manera significativa el nivel de ATP o PC. Además en animales con hiperlipemia, baja los triglicéridos y VLDL aumentando el BUN de 11 a 13 mg% (Sopio R and Lederer M,1995)

El nivel normal de creatina en músculo es de 124 mmol/kg (peso seco). El límite se sitúa en 150-160 mmol/kg. Una dosis de 1 g no modifica los niveles musculares. Una dosis de 5 g la incrementa de forma significativa (Harris RC et al., 2004). La dosis empleada es de 20-25 g/día durante 5 ó 6 días. Después se dan 2 g/día como mantenimiento. Incrementan los depósitos, la ingesta simultánea de carbohidratos, ejercicio y bebidas con electrolitos (Vandenberghe et al., 1997). También hay estudios de una sinergia al administrarla con ácido lipoico (Burke DG et al., 2003).

Finalmente, la hipótesis de que la carga de creatina incrementa los depósitos de glucógeno no es consistente según las investigaciones realizadas ( Rico-Sanz J et al., 2008). En este mismo sentido, otros estudios realizados con carga de creatina en deportes que se realizan en condiciones de alto calor ambiental, no encuentran una mejoría en la termorregulación (Lopez RM et al., 2009).
Hay que tener en cuenta que durante el proceso industrial de la fabricación de creatina monohidrato de sarcosina (cuidado con los priones) y cianamida, hay contaminantes (diciandiamida, dihidrotriacinas, iones..) cuyas concentraciones deberían especificarse y ser conocidas por los consumidores (Benzi G and Ceci A, 2001).

Dosis y modo de empleo
a) 5 g de creatina 4 veces al día durante 5 días seguido de una fase de mantenimiento de 2 g/d
b) 2 g/d de forma continuada

Formulación en Farmacias
No se vende en farmacias. Venta en tiendas de productos para deportistas

Evidencia científica
A

Seguridad
Gastroenteritis osmótica por falta de hidratación con el consumo. No tomar en casos de enfermedad renal.

Interacciones y efectos secundarios
Calambres musculares. Náuseas. Dolor abdominal.
Enlaces sobre la creatina
http://www.efdeportes.com/efd36/creatin.htm (acceso libre)
http://physrev.physiology.org/cgi/content/full/80/3/1107 (inglés)
http://www.sportsci.org/traintech/creatine/rbk.html (inglés) (acceso libre)



Bibliografía





1 comentario:

  1. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://dieta-cerebro.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total