lunes, 19 de septiembre de 2011

Utilidad clínica

Bien, entonces ¿se trata de dar TRP y esperar a ver si hay mejoría clínica?.

El problema es que hay que tener en cuenta lo que comentamos al principio, una alta cantidad de TRP activa la TDO y genera metabolitos que en gran cantidad son tóxicos. Habría que estar seguros de que el TRP que damos pasa a cerebro y, no suministrar una cantidad que active vías metabólicas indeseables. Para ello hay que tener en cuenta que los aminoácidos neutros compiten con el TRP en la utilización del transportador para pasar la barrera hematoencefálica. Este sistema de transporte facilitado también es utilizado para superar la barrera hematoencefálica por los aminoácidos básicos (incluyendo la lisina), glucosa y otras hexosas, adenosina, adenina, colina y ácidos monocarboxólicos, y metabolitos de neurotransmisores como 5-HIAA.


De lo anteriormente dicho se deduce, por tanto, que la síntesis de 5-HT dependerá de: a) La concentración de TRP libre en plasma (entre un 10 y un 20% del TRP total), y b) La concentración de AA neutros en plasma que utilizan el mismo transporte para atravesar la barrera hematoencefálica (Fadda F, 2000).


1. e.- ADMINISTRACIÓN DEL TRP

De este modo, tenemos que:
-         Dietas con una ingesta proteica moderada no modifican el TRP en cerebro
-         Dietas con una ingesta alta de proteínas disminuyen el TRP en cerebro
-         Dietas con una ingesta alta de grasa aumenta el TRP libre y, por tanto, el TRP en cerebro
-         Dietas ricas en glúcidos simples (alto índice glucémico, como azúcares y bollería) producen por un lado un aumento de insulina con aumento de TRP en cerebro, pero por otro una disminución de ácidos grasos en suero, con disminución de TRP libre y disminución de TRP en cerebro, aunque en esta dicotomía parece ser más activa la acción sobre la insulina, provocando un ligero aumento de TRP (Lyons PM, Truswell AS 1988).

Lista de alimentos y su contenido en triptófano. Los alimentos con menos de 100 mg de TRP por 100 g de alimento no se incluyen. (Datos obtenidos a partir de KLENSIN JC. INFOODS. Food Composition Data Interchange Handbook. United Nations University Press)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total