viernes, 13 de abril de 2012

La vitamina A


Hemos visto en una entrada anterior, las acciones de la vitamina D a nivel cerebral. Ahora vamos a tratar otra vitamina, en este caso, la vitamina A. En este caso, la evidencia sugiere, de manera clara, que la vitamina A ejerce importantes acciones en la fisiología cerebral, tanto en la embriogénesis como en la vida adulta. El ácido retinoico (principal metabolito de la vitamina A), está ampliamente implicado en la neurogénesis, la diferenciación celular, la conectividad sináptica y la potenciación fisiológica, todos procesos que afectan la plasticidad neuronal.

¿Por qué vitaminas, cuyo déficit en el pasado se supone ya superado, empiezan a cobrar nuevamente relevancia clínica?

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿El Sol es nuestro aliado o nuestro verdugo?

La exposición al sol se considera un alivio para los estados depresivos, de hecho, sol y ejercicio son buenos remedios para pacientes deprimidos. ¿Que tiene el sol para ser beneficioso? Pues una de las acciones más importantes es que es una fuente de vitamina D.


Inicialmente, parece que se trata de una vitamina necesaria para absorber calcio y mantener nuestro esqueleto (evitando la temida osteoporosis). Sin embargo, el funcionamiento de lo que en medicina llamamos homeostasis del calcio (algo así como “la autorregulación del calcio”) es muchísimo más complejo. Todo comienza con la exposición a la luz ultravioleta del sol, de un derivado del colesterol (el 7-dehidrocolesterol) que hay en las células de la piel. A partir de ahí, se forma en el hígado la 25-hidroxivitamina D3, que es la forma circulante de la vitamina D.

lunes, 6 de febrero de 2012

Sorprendente DHA (1ª parte)


Nos situamos en Europa hace 40.000 años, en un valle del sur de Europa en el período Pleistoceno y en plena glaciación de Würm. Dos grupos de homínidos tienen un encuentro fortuito y se observan entre el desconcierto y la cautela. No es habitual para ninguno de los dos grupos ver a otros, siempre viviendo entre la desconfianza y la curiosidad, pero ahora tienen, cada uno frente a sí, a un conjunto de seres muy diferentes. Para el grupo más fuerte, pero de menor talla, el otro grupo le parece extraordinariamente raro, parecen seres débiles, como enfermos, llenos de colgantes y pinturas. Para el grupo de sapiens, los neandertales les parecen hoscos, fuertes y mucho más salvajes.

Buscar este blog

Vistas de página en total