viernes, 12 de agosto de 2011

Primer producto a tratar, el aminoácido l-lisina

Un descubrimiento (1987) realizado acerca del papel de una molécula en el cuerpo humano, el óxido nítrico (NO), les valió el premio Nobel a Robert Furchgott, Ferid Murad y Louis J. Ignarro en 1998. Estas investigaciones pusieron de manifiesto que el organismo produce pequeñas cantidades de NO a partir del aminoácido arginina, lo que ayudó a conocer el mecanismo de acción de algunos de los fármacos empleados en la angina de pecho.


La síntesis de NO se realiza por acción de una enzima, la óxido nítrico sintetasa (NOs), a partir del aminoácido L-arginina que produce NO y L-citrulina, requiriendo la presencia de un cofactor (específicamente, una coenzima) —(NADPH) — en presencia de oxígeno. El NO se sintetiza por las células endoteliales, macrófagos y cierto grupo de neuronas del cerebro. En las neuronas puede funcionar como neurotransmisor, atravesando fácilmente las membranas celulares por su carácter lipófilo.

El descubrimiento de que inhibidores de la enzima NOs mejoraba los síntomas conductuales asociados a la esquizofrenia en modelos animales, lanzó estos productos como diana en el tratamiento en humanos. Lo que unos investigadores han demostrado, es que una manipulación dietética, es decir, suministrar un aminoácido que compite con la arginina en su transporte a nivel de la barrera hematoencefálica (el paso a cerebro de sustancias desde la sangre), provocaba una disminución de NO en áreas cerebrales y un cambio de conducta favorable a la disminución de síntomas negativos en pacientes con esquizofrenia

Los investigadores del Department of Pharmacology de la University of Gothenburg (Suecia), junto a investigadores del Schizophrenia Program, Centre for Addiction and Mental Health, Toronto, Canada, demostraron, en un estudio simple ciego, transversal, en el que 10 pacientes tomaron l-lisina (6 g/d) o placebo, cruzando tras ocho semanas la ingesta, es decir, los que habían tomado placebo, pasaron a tomar l-lisina y viceversa, que había una mejoría en la sintomatología basada en cuestionarios estándar.


Resúmen práctico: Dar 6 g de l-lisina al día de forma indefinida, disminuye la cantidad que pasa a cerebro de l-arginina, precursor de NO, lo cual mejora los síntomas negativos de la esquizofrenia. Este tratamiento no tiene efectos secundarios a estas dosis y debe asociarse al tratamiento con antipsicóticos convencional.

2 comentarios:

  1. ¿Y en qué alimentos o fármacos podemos encontrar l-lisina?

    ResponderEliminar
  2. Para seguir exactamente el estudio publicado, tienen que ser 6 g diarios de l-lisina. Hay que pedirlo en la farmacia. Particularmente, yo lo obtengo de una empresa de Elda (Alicante) de suplementos para deportistas.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total