martes, 12 de marzo de 2013

La vitamina B12 y el ácido fólico mejoran algunos síntomas de la esquizofrenia

"El descubrimiento de que el ácido fólico y la vitamina B12 pueden mejorar los síntomas negativos sugiere un nuevo tratamiento para la esquizofrenia", afirma el experto Joshua Roffman, del departamento de psiquiatría del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y autor principal de un estudio publicado en la revista "JAMA Psychiatry".

En el estudio participaron 140 voluntarios que padecían esquizofrenia, todos ellos bajo medicación antipsicótica. Los investigadores les dividieron en dos grupos, unos recibieron durante 16 semanas un tratamiento con vitamina B12, y otros, placebo. La información nutricional se recopiló para explicar las diferencias en la ingesta de los nutrientes.

Los que recibieron vitamina B12 mostraron una mejoría de los síntomas negativos, pero según los expertos, esta mejoría no era muy relevante en comparación a la mejoría del grupo que recibió placebo. Sin embargo, cuando el análisis mostró las variantes en los genes de interés, el aporte de nutrientes en los dos grupos hizo proporcionar una mejora significativa en los síntomas negativos, principalmente debido a los efectos de las variantes específicas de MTHFR y de un gen llamado FOLH1.

Los expertos observaron que el gen FOLH1 era decisivo para predecir los resultados del tratamiento. Aquellos con un bajo funcionamiento del gen FOLH1 tenían los niveles de ácido fólico más bajos.

"Aquellos pacientes que no mostraron beneficios al principio, necesitaron las 16 semanas que duró el tratamiento para mostrar algún tipo de beneficio", explica Roffman. "Los cambios en la expresión del gen necesitan una explicación que todavía no tenemos. El ácido fólico juega un papel crítico en la metilación del ADN, por lo que es plausible que sus efectos en los síntomas negativos actúen cambiando la expresión de los genes. Los participantes con un bajo funcionamiento del gen FOLH1 pueden mostrar con frecuencia un beneficio de la aportación de ácido fólico si el tratamiento es por un largo periodo de tiempo, pero esto necesita ser investigado en futuros estudios", sostiene el experto.

Artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total