miércoles, 15 de febrero de 2012

¿El Sol es nuestro aliado o nuestro verdugo?

La exposición al sol se considera un alivio para los estados depresivos, de hecho, sol y ejercicio son buenos remedios para pacientes deprimidos. ¿Que tiene el sol para ser beneficioso? Pues una de las acciones más importantes es que es una fuente de vitamina D.


Inicialmente, parece que se trata de una vitamina necesaria para absorber calcio y mantener nuestro esqueleto (evitando la temida osteoporosis). Sin embargo, el funcionamiento de lo que en medicina llamamos homeostasis del calcio (algo así como “la autorregulación del calcio”) es muchísimo más complejo. Todo comienza con la exposición a la luz ultravioleta del sol, de un derivado del colesterol (el 7-dehidrocolesterol) que hay en las células de la piel. A partir de ahí, se forma en el hígado la 25-hidroxivitamina D3, que es la forma circulante de la vitamina D.

lunes, 6 de febrero de 2012

Sorprendente DHA (1ª parte)


Nos situamos en Europa hace 40.000 años, en un valle del sur de Europa en el período Pleistoceno y en plena glaciación de Würm. Dos grupos de homínidos tienen un encuentro fortuito y se observan entre el desconcierto y la cautela. No es habitual para ninguno de los dos grupos ver a otros, siempre viviendo entre la desconfianza y la curiosidad, pero ahora tienen, cada uno frente a sí, a un conjunto de seres muy diferentes. Para el grupo más fuerte, pero de menor talla, el otro grupo le parece extraordinariamente raro, parecen seres débiles, como enfermos, llenos de colgantes y pinturas. Para el grupo de sapiens, los neandertales les parecen hoscos, fuertes y mucho más salvajes.

Buscar este blog

Vistas de página en total